IDENTIDADE   

Una Publicación del Grupo Vocal SondeNós

El Grupo Vocal SondeNós hace realidad su deseo de compartir algunas piezas del programa que denomina "Identidade" y con el que rinde tributo a aquel pequeño grupo de intelectuales que respondiendo al llamamiento del viveirense Antón Villar Ponte (1881-1936) fundaron en A Coruña, en el mes de mayo de 1916, la primera "Irmandade da Fala". Queríamos hacerles nuestro propio homenaje antes de que termine el año del centenario de este importante hecho.

La artesanía que aquí presentamos pasa por la transcripción, adaptación y armonización de tres hermosas melodías -O maio, de Luis Emilio Batallán; O meu país, de Miro Casabella y Todo me fala de ti, de Uxía Senlle y Magín Blanco- a las que añadimos una de inspiración propia -Quando eu sonho-.

Travieso-O maio + Falarás a nossa língua
Travieso-O maio + Falarás a nossa língua
press to zoom
Travieso- Quando eu sonho
Travieso- Quando eu sonho
press to zoom
Travieso- O meu país
Travieso- O meu país
press to zoom
Travieso- Todo me fala de ti
Travieso- Todo me fala de ti
press to zoom

O maio y Quando eu sonho son fruto de la colaboración entre SondeNós y el poeta Séchu Sende. Las estrenamos por partida doble en el Panteón de Bonaval y en la Casa da Matanza. Más adelante hablo un poco de aquel día. Escribí una partitura coral sobre la melodía que Luis Emilio Batallán compuso para los versos de Manuel Curros Enríquez "Aquí vén o maio de frores cuberto", dejando entre cada verso cuatro pulsos de espera para que mi amigo los llenara con su sensibilidad "Falarás a nossa língua porque estamos contigo, minha filha"; de Quando eu sonho los versos son también de él, y las notas mías... recuerdo que nos pilló ensayándola en el local de San Pedro, en Compostela.

 

O meu país y Todo me fala de ti son dos cantos a la Tierra de ambientes bien diversos. "Fantasía ou recreación, desde o respecto... Con saudade", escribí para el primero. Imposible no sucumbir a la llamada de ese lamento agrio que nos remueve por dentro; descubrí Todo me fala de ti cuando Rocío compró para Mariña o Canta o cuco de Uxía Senlle e Magín Blanco. Un homenaje al poeta chairego laureado en 2016 por las Letras Galegas. "Con moita ledicia", apunté en la partitura.

 

El compañero y amigo Lucas Iglesias pintó un mayo "de la zona de la Mariña", como precisó, que ilustra esta sencilla y modesta publicación.

 

Para interpretar "Identidade" contamos con la colaboración de la profesora y amiga Teresa López Sancosmed como recitadora, que aporta a nuestra música un toque de verdadera pasión y sensibilidad.

 

Plácido Travieso,

Galicia, primavera de 2017.

La publicación IDENTIDADE está a la venta en:

Librería "O pazo das Musas"

Rúa Nova, 8 - Santiago de Compostela

Librería "Couceiro"

Praza de Cervantes, 6 - Santiago de Compostela

Librería "Porta da Vila"

Rúa Pastor Díaz, 31 - Viveiro

También contactando directamente en sondenos@gmail.com

Concierto GrupoVocal SondeNós

Concierto en el Pazo de Mariñán, en el Seminario de la Asociación de Directores de Escena de España

Concierto GrupoVocal SondeNós

Concierto del Programa IDENTIDADE en el

IES Agra de Leborís. A Laracha (A Coruña)